El miércoles 10 de agosto de 2022 entró en vigor el decreto del Gobierno español que impone un severo ahorro energético para prepararse para un invierno sin gas ruso. El decreto prevé la limitación del aire acondicionado y la iluminación.

Las medidas de ahorro energético decididas por el Gobierno español de izquierdas dentro de un plan europeo para reducir las importaciones de gas ruso, la más importante de las cuales es la limitación del aire acondicionado, entraron en vigor el miércoles 10 de agosto de 2022 en España en lugares abiertos al público.

Ahorrar dinero para preparar un invierno sin gas
Un decreto del gobierno limita el aire acondicionado a 27°C en la mayoría de los comercios, establecimientos culturales (cines, teatros) e instalaciones de transporte, como aeropuertos o estaciones. Estos lugares tendrán que limitar la calefacción a un máximo de 19°C este invierno.

“El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararse para este invierno en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decida, ante las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa”, explicó Joan Groizard, director del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Transición Ecológica, en una entrevista a la televisión pública española.

Limitar la iluminación, evitar el despilfarro
Aprobado la semana pasada, el decreto también estipula que los escaparates y los edificios públicos deben estar apagados después de las 22 horas.