Una misión del OIEA visitará el jueves la central nuclear de Zaporozhie, donde quiere una presencia “permanente” para evitar una posible catástrofe.
Ucrania ha pedido a las fuerzas rusas que dejen de disparar en la carretera que lleva a la planta. En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso acusó simétricamente a los militares ucranianos de “provocaciones” destinadas a “perturbar el trabajo de la misión del OIEA”.
Según las declaraciones realizadas el martes por la noche por Volodymyr Zelensky, sobre el terreno “los combates tienen lugar actualmente prácticamente en toda la línea del frente: en el sur, en la región de Kharkiv (noreste) y en el Donbass (este)”.

15:56: Banderas a media asta en Berlín el día del funeral de Gorbachov
Las banderas ondearán a media asta en Berlín el sábado con motivo del funeral en Moscú del último líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, según anunció la ciudad el jueves. “Queremos rendir el debido homenaje a nuestro ciudadano de honor y a lo que hizo por el cambio político en la RDA”, dijo Iris Spranger, Ministra del Interior de la ciudad-estado (Land) de Berlín.

15:55: 35 museos dañados o destruidos desde el inicio de la guerra
La 26ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebró en el Centro de Congresos de Praga del 20 al 28 de agosto. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura ucraniano anunció que llevaba “un registro de estos daños y pérdidas para registrar los crímenes de guerra”, en colaboración con instituciones internacionales. Esto ha permitido elaborar una lista de 159 iglesias o edificios religiosos dañados, seis cines, 44 bibliotecas, etc. En total, según las cifras que recoge Le Monde, se han registrado 468 casos de daños y destrucción de sitios culturales “de los cuales 35 afectan directamente a los museos”, de los 2.000 que hay en el país.